Grandes clásicos de la historia del cine...




Los pájaros
1963 - 


Alfred Hitchcock
Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies, Charles McGraw, Doreen Lang, Ruth McDevitt, Joe Mantell y Alfred Hitchcock











Alfred Hitchcock fue el director de míticas obras de mediados del siglo XX tales como Psicosis, Vertigo y La ventana indiscreta. A cincuenta años de su estreno, Los pájaros, sin duda uno de sus films más emblemáticos, continúa siendo aún un digno largometraje de suspenso que sabe sorprender muy a pesar de sus limitados efectos visuales. El film nos relata acerca de un pequeño pueblo alejado de la ciudad en donde las aves, sin razón aparente alguna, comienzan a atacar repentinamente a los seres humanos, incrementando en número y en fiereza a medida que dichos ataques se desatan de manera progresiva e intermitente. 
El guión de Evan Hunter fue escrito a partir de un relato de Daphne du Maurier y se vale de una introducción lenta y pausada que sabe sumergir al espectador en la cotidianeidad de los personajes para que así éste se compenetre e identifique con cada uno de ellos. Es de este  modo como el relato logra que la tragedia impacte en mayor medida una vez que los pájaros desatan su furia en contra de la población de Bodega Bay. Las actuaciones de Tippi Hedren y Rod Taylor son dignas y cumplen a la hora de transmitir los miedos y alegrías de sus personajes, al igual que sucede con los secundarios que los acompañan. Por otra parte, en lo referente a  sus efectos visuales, si bien hoy día es más que evidente que éstos carecen del realismo al que nuestros ojos se encuentran acostumbrados, supieron valerle en su momento una nominación al Óscar gracias a las bandadas de aves decentemente retratadas. 
Si bien se hecha de menos el sonido de alguna melodía de fondo que transmita con mayor ímpetu la desesperación e incertidumbre de los protagonistas, es sin dudas la atmósfera repleta de suspenso tan maravillosamente construida por Hitchcock la que coloca al film por encima de la media. Las escenas en donde las aves se lanzan casi vengativamente contra cualquier figura que encuentren en su camino logran que se detenga el corazón del espectador, alcanzando su punto cúlmine durante la espléndida secuencia final, en la que Mitch (Rod Taylor) se abre paso entre los cientos de seres emplumados con la cautela y el temor de no provocar un nuevo y repentino ataque.
¿El final? Sí, tal vez decepciona un poco, pero por otro lado resulta también creíble y se acepta con cariño gracias a su simpleza y ausencia de giros argumentales pretenciosos. La gran pregunta que queda sin responder es, sin embargo, la razón por la cual los pájaros comienzan a atacar en primer lugar y, se agradece que dicha razón se mantenga en el misterio más absoluto. Dicen que el hombre teme a lo desconocido, y es desconociendo el móvil que impulsa a las aves lo que sin dudas las hace tan intimidantes y amenazadoras. 
La era de oro de Hollywood llegaba a su fin cuando Los pájaros vio la luz del día por primera vez para proyectarse en las salas de cine de un mundo que aún tenía un largo camino por recorrer. Medio siglo más tarde, el film de Hitchcock ha logrado consagrarse como uno de los grandes clásicos de la historia del cine cuya historia promete ser llevada nuevamente a la gran pantalla en una época donde los remakes se han puesto de moda. 


8 - Notable