1 ene 2013

El Hobbit: Un viaje inesperado






Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey.
Género: Aventuras. 
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 169 minutos.
Dirección: Peter Jackson.
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott y John Callen.







Las aventuras de Bilbo Bolsón fueron escritas por J. R. R. Tolkien en 1932. El libro, antes de ser publicado, paso de mano en mano hasta llegar a Susan Dagnall, una empleada de la editorial londinense George Allen & Arwin, quién le enseñó el libro a Stanley Unwin, presidente de la compañía. La historia acerca de como Bilbo, el mago Gandalf y un grupo de enanos emprenden un viaje con el fin de recuperar el reino de Erebor, que les fue arrebatados a estos últimos por el dragón Smaug, gustó tanto que Unwin decidió publicarlo. Tras su éxito, Unwin le pidió a Tolkien que escribiera una secuela, dando lugar así a la famosa trilogía de El señor de los anillos. 
La primera adaptación cinematográfica de la épica obra de Tolkien, estrenada en 2001, fue El señor de los anillos: La comunidad del anillo. La saga se completó con el estreno, en 2002 y en 2003, de El señor de los anillos: Las dos torres y El señor de los anillos: El retorno del rey, respectivamente, resultando en su totalidad ganadora de 17 premios de la Academia. El éxito cosechado y los millones recaudados demostraron, por supuesto, que no era una mala idea continuar con la adaptación del libro original en el que se había dado a conocer por primera vez la historia del hobbit. Peter Jackson, director de la saga inicial, ha decidido así tomar nuevamente cartas en el asunto para darnos a conocer ahora esta primera parte de lo que aparentemente se transformará también en una nueva trilogía. 
El hobbit: Un viaje inesperado resulta similar en ritmo y contenido a la primera entrega de la saga de Sauron, tan repleta de aventuras y viajes relativamente inocentes y algo alejada aún de las sombras y de la oscuridad. Es sencillo vislumbrar el punto fuerte en el que esta precuela se destaca brillantemente, resultando, sin duda alguna, la gran candidata de 2012 para arrasar con todos los premios concernientes al apartado técnico. No hay nada que decir acerca de su maestría visual, siendo cada fotograma solo más perfecto que el anterior. La fotografía y los efectos visuales están trabajados hasta el detalle, así como también las caracteristicas de cada una de las razas que habitan la Tierra Media: solo basta comparar el banquete de los enanos en casa de Bilbo con la comida que los elfos le sirven a éstos en Rivendel para observar el antagonismo existente entre los toscos y sucios enanos con los elegantes y refinados elfos. Tenemos además orcos de aspecto repugnante y la aparición de personajes míticos como Elrond, Galadriel, Saruman, Frodo y Gollum. Nada faltará para aquellos que se han quedado con las ganas de ver más acerca del maravilloso universo Tolkien, a pesar de que tal vez algunas de dichas apariciones sean meramente anecdóticas y poco aporten a las aventuras de Bilbo. 
Ahora bien, en lo referente a la historia, el guión bebe de las aguas del genio de JRRT, quien ha sabido crear un mundo maravilloso de la nada capaz de extasiar a cualquiera que se sumerja en las paginas plasmadas de criaturas fantásticas y lugares asombrosos. La Tierra Media es, sin duda alguna, uno de los universos alternos más cautivantes que la imaginación de un hombre ha sabido concebir jamás. El problema es, sin embargo, que la historia poco tiene de realismo y veracidad, siempre enmarcada dentro del cuadro en el que se relata, claro está. El grupo de aventureros se enfrenta así a numerosos peligros, eliminando a incontables enemigos a su paso, pero absolutamente ninguno de ellos fallece, o resulta siquiera herido de gravedad. Se abusa del recurso deux ex machina hasta el hartazgo y la historia se torna de este modo predecible, resultando más que obvia la suerte de personajes que deberían haber perecido en más de una ocasión. El accionar de los personajes carece, además, de sentido común. No se comprende realmente la razón por la cual Bilbo es involucrado en semejante peligro ni tampoco el suicidio que Thorin busca a la hora de enfrentarse solo contra Azog y su bestia de carga. Otro defecto es el exceso de personajes secundarios que hace imposible al espectador siquiera poder recordar a cada uno de ellos. El señor de los anillos: La comunidad del anillo presentaba, en cambio, un grupo de nueve individuos bien definidos y con el que el público podía identificarse a gusto. Además, la caricaturización de algunos personajes, tales como el mago Radagast, y el humor tonto de Bilbo bien podrían haberse dejado de lado para optar así por un relato un poco más serio. Se agradece, por supuesto, que la historia entretenga y no decaiga, dando lugar las casi tres horas de largometraje a un guión que sabe agradar sin tornarse pesado. 
El hobbit: Un viaje inesperado es, en resumen, una digna precuela que destaca en su aspecto visual y que ha acertado a la hora de conservar la banda sonora de la trilogía original. Su historia, sin embargo, no deja de ser más que un cuento maravilloso para niños que, si bien entretiene, poco tiene de novedoso. 

7 - Buena